Tres libros

Lecturas inspiradoras para tu startup

Gracias a la excelente -y exitosa- iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE Región de Murcia) #SuperCafé: Mentorizaciones para tu Negocio, hemos tenido la oportunidad de compartir, una vez más, desayuno con varios proyectos emprendedores interesantísimos a los que hemos tratado de aportar nuestro granito de arena para arrojar algo de luz en el complicado mundo del emprendimiento.

Los Super Cafés de AJE sirven para que jóvenes empresarios y empresarias de la Región puedan exponer las principales inquietudes acerca de su proyecto emprendedor y recibir el feedback de varios mentores que, con sus éxitos y sus fracasos, han pasado a lo largo de sus años de experiencia por situaciones similares.

Los emprendedores que acuden a estos cafés creen que son ellos los que se llevan la mochila llena de consejos pero somos en realidad los “mentores” los que más ganamos con la simbiosis que se produce gracias a esta iniciativa. Lo cierto es que compartir café con estas jóvenes promesas del emprendimiento nos permite mantenernos al día de tendencias y no olvidar que esta ilusión del primer momento se convertirá, en algunos casos, en las empresas de éxito de mañana.

Como no se puede ser experto en todo, en muchas ocasiones no podemos dar “consejos” especialmente aplicables a los proyectos que se nos muestran, pero tratándose en muchos casos de ideas casi embrionarias, sí nos atrevemos con algunas sugerencias que podemos decir que son prácticamente universales. Una de estas sugerencias (aplicable en realidad en cualquier etapa de un proyecto empresarial) es el de mantenerte siempre formado.

Hoy en día contamos con innumerables recursos y material para avanzar y remontar el tumultuoso Río Salvaje que es el emprendimiento, pero uno de esos recursos que nunca falla, es el de los libros. De nuevo, por supuesto, encontramos miles de libros donde escoger, pero también podemos hacer una muy escueta selección que servirá de comodín para cualquier inicio. 

Veamos cuales son algunos de nuestros libros preferidos. No se trata de libros de autoayuda. Son más bien libros que tienen aplicación directa a la hora de hacer crecer o montar tu empresa:

El método Lean Startup

Fecha: 2011

Autor: Eric Ries

Todo un clásico para cualquier startup que se precie. Descubre el método aplicado por miles de startups de todo el mundo para validar tus proyectos y seguir los pasos adecuados para encontrar encaje en el mercado. 

La Vaca Púrpura

Fecha: 2002

Autor: Seth Godin

El reconocido autor Seth Godin desarrolla una idea que todos asumimos pero que muchas veces nos cuesta lleva a la práctica: la diferenciación es clave. No tengas miedo a ser diferente. Esa diferenciación es la que te dará en muchas ocasiones la visibilidad necesaria. Cambia tu forma de pensar a la hora de diseñar tu estrategia de comunicación y posicionamiento en el mercado siendo diferente.

La Estrategia del Océano Azul

Fecha: 2005

Autor: Kim, W. Chan

A lo largo de numerosos ejemplos los autores nos inspiran mostrando la diferencia para una empresa entre navegar en océanos rojos, plagados de competencia; y los océanos azules. Los Océanos Azules son aquellos que nosotros mismos creamos para nadar sin competencia. Paso a paso este imprescindible manual de innovación nos muestra el camino para diseñar estrategias ganadoras y huir de los mercados saturados independientemente de cual sea tu sector de actividad.

Bonus track:

Por supuesto mencionaremos también aquí Quiero Ser un Salmón, que si bien no te va a ayudar a montar una empresa sí te servirá al menos para que, por tu propia cuenta, valores si de verdad quieres seguir el camino emprendedor o más bien deberías escoger otro destino 😉

¡Nos leemos!