Hombre de negocios

Para qué sirve un Pacto de Socios

Qué es un Pacto de Socios

 

Empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente un Pacto de Socios? Como no se trata de un concepto o contrato que esté expresamente definido en nuestra normativa, y al margen de que hay muchísimas otras amplias definiciones accesibles a cualquier lector interesado, daremos nuestra propia definición para, a partir de ahí, poder explicar por qué nos parece este un acuerdo o pacto infrautilizado entre las empresas españolas. No sólamente las startups en ronda de inversión.

Un Pacto de Socios es un acuerdo extraestatutario suscrito entre los socios de una sociedad cuyo objeto es el de regular la relación de los socios entre sí en su condición de socios.

Dicho esto, en definitiva se trata por tanto de un acuerdo suscrito por todos los socios para preveer situaciones que podrían darse en la sociedad más allá de lo previsto en los estatutos sociales, y también ciertas reglas de juego en cuanto a cómo deben comportarse los socios ante dichas situaciones.

Estamos acostumbrados a ver este tipo de pactos en el entorno de una inversión o toma de participación en una empresa. Particularmente, cuando se trata de startups, todos los socios fundadores conocen la necesidad de contar con un adecuado pacto de socios cuando están negociando su ronda de inversión. Los inversores podrán solicitarlo en fase de Due Diligence o incluso a la firma de un Term Sheet.

 

¿Cabe la posibilidad de firmar un Pacto de Socios aún cuando mi empresa no sea una startup o esté levantando fondos o siendo invertida?

 

No sólo es posible sino que, desde nuestro punto de vista, es más de aconsejable.

Como en el caso de los protocolos familiares, en los que los miembros de la familia empresaria ponen negro sobre blanco la forma de solucionar conflictos societarios, laborales, etc. y se dan una normas de juego para cuestiones como la incorporación de familiares a la empresa u ordenar la sucesión, en cualquier empresa con más de un socio hay un sin fin de cuestiones que es conveniente prever y ordenar de antemano. 

 

¿En qué me beneficia un Pacto de Socios como socio o como empresa?

 

Contar con un Pacto de Socios debidamente adaptado a las circunstancias de los socios y la empresa ayuda en varios aspectos:

  • Permite alinear desde el principio los intereses y objetivos de los socios así como las expectativas de cada uno de los socios respecto a los derechos y obligaciones tanto suyos como del resto de socios.
  • Anticipa situaciones típicas que pueden no estar expresamente previstas en los estatutos sociales, de modo que ante una de estas situaciones se ahorrará tiempo y dinero ya que la forma de actuar ha sido previamente consensuada.
  • Tiene, además, cierto carácter preventivo en la medida en que todos los firmantes serán conocedores de los límites y las consecuencias del incumplimiento del acuerdo alcanzado por todos ellos.

 

Situaciones típicas y cuestiones varias prevista en un Pacto de Socios

 

Algunas de las situaciones y cuestiones que un Pacto de Socios puede regular serían:

  • Establecimiento de un régimen de quorums reforzados para la adopción de determinadas materias por la Junta General.
  • Reserva de determinados acuerdos a la Junta General.
  • Funcionamiento del órgano de administración: quién tiene derecho a designar representante, periodicidad de reuniones, convocatorias, etc.
  • Establecimiento de derechos de información para socios minoritarios más allá de los expresamente previstos en la Ley o en estatutos sociales.
  • Ampliación del régimen de transmisión de participaciones sociales estableciendo derechos de arrastre y acompañamiento para el caso de venta de acciones o participaciones.
  • Establecimiento de reglas y parámetros para la contratación tanto de terceros como de los propios socios.
  • Establecimiento de planes de incentivos y reserva de participaciones o Phantom Shares.
  • Cuestiones relacionadas con confidencialidad, no competencia o titularidad de la propiedad industrial e intelectual de la empresa.
  • Obligación de que los nuevos socios suscriban o se adhieran al Pacto de Socios con anterioridad a su entrada en la Sociedad (lo cual es muy útil si queremos asegurarnos de que en caso de entrada de un tercero por transmisión de participaciones, deba asumir las reglas de juego impuestas para poder ser socio).

Pactos de Socios

En qué momento sería adecuado suscribir el Pacto.

 

Respecto a esta cuestión hay una norma clara: cuanto antes. Cabe la posibilidad de suscribir este acuerdo incluso antes de la constitución de la sociedad. En cualquier caso podrá firmarse en cualquier momento durante la vigencia de la sociedad o, como decíamos, incluso antes de constituirse ésta.

Tengamos en cuenta además que se trata de un documento “vivo”. Puede ir adaptándose y actualizándose a las circunstancias de los socios y la empresa en cada momento.

En definitiva, como vemos, cualquier empresa puede verse beneficiada de contar con un Pacto de Socios. No en vano, si los inversores lo solicitan a la hora de tomar una participación en la empresa, por algo será

 

Scroll al inicio